La producción lechera es un sector dinámico y competitivo que requiere de una gestión eficiente para obtener los mejores resultados.
En aras de lograr un mejoramiento en la producción de leche se tiene que cumplir con una serie de factores como es el caso de : alimentación de calidad, higiene del predio y control del estrés calórico son algunos de las claves para lograr un mejor rendimiento en esta área.
- Alimentación: Es el factor fundamental para el sostenimiento de la producción de leche en el ganado. Los nutrientes requeridos por el animal para la producción son tomados de la alimentación compuesta por pastos o forrajes, concentrados y suplemento de vitaminas y minerales dentro de los cuales encontramos algunos indispensables como: calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, yodo y selenio; los cuales deben ser proporcionados en una dieta balanceada.
-Bienestar animal: Otro punto elemental para mejorar la productividad láctea es velar por bienestar y comodidad de las vacas. El hacinamiento es muy importante ya que se debe respetar un área mínima por animal. También se deben contar con corrales y reservorios limpios de agua fresca.
-Reducir el estrés calórico: Resultará eficaz eliminar el estrés calórico en reses. Pero para lograr esto es necesario contar con una correcta ventilación para las vacas y un uso adecuado de sombras.
-Disminución de días abiertos: Si este detalle se tiene en cuenta en los predios ganaderos se podrá contribuir con el aumento de la producción láctea. Estos días constituyen el tiempo comprendido entre el parto y el momento en el cual la hembra vuelve a quedar preñada.
-Aumentar el ordeño: Para incrementar la producción de una vaca lechera una de las recomendaciones que realizan los productores es aumentar la frecuencia en el ordeño. En este sentido se puede ordeñar el animal 3 veces al día en lugar de 2.
Al implementar estas recomendaciones y adaptándolas a las características específicas de tus requerimientos podrás optimizar la producción lechera, mejorar la rentabilidad de tu negocio y garantizar la sostenibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario