Cinco reglas de bienestar para el transporte del ganado bovino

 


El transporte de ganado es una parte crucial de la cadena de suministro de la carne, pero también es una fuente de estrés y potencial sufrimiento para los animales.

Un manejo inadecuado durante el transporte puede tener consecuencias negativas en el bienestar animal, la calidad de la carne y la seguridad alimentaria.

Garantizar el bienestar del ganado bovino no solo en el lugar donde se crían, sino también durante el transporte, tiene un gran impacto en la condición de los animales y la calidad del producto final.

Por eso, gestionar el transporte del ganado bovino y de otras especies animales en condiciones de bienestar implica que se observen una serie de variables y se cumplan ciertas normas.

El Instituto Norteamericano de la Carne (North American Meat Institute – NAMI), que es un referente en este tema, da cinco recomendaciones:

1. Capacitación

La industria de la carne tiene programas específicos para cada especie que se basan en datos científicos y cuyo objetivo es educar a los productores, transportistas y procesadores sobre cuáles son las mejores prácticas de bienestar animal.

2. Prácticas de manejo de vehículos

Manejar el vehículo con cuidado cuando se transporta al ganado bovino ayuda a prevenir lesiones, heridas y pérdidas. Por otro lado, las paradas bruscas y las aceleraciones muy rápidas aumentan los niveles de estrés y la aparición de heridas.

3. Modelo de carrocería

La carrocería de los vehículos utilizados para el transporte del ganado bovino debe permitir que se transporte a los animales de forma compasiva. El piso debe ser completamente antideslizante y la carrocería debe tener suficiente altura entre los compartimentos para que los animales estén en su posición natural.

4. Embarque

Hay estudios que muestran que la sobrecarga en los vehículos aumenta el número de lesiones y de animales cansados, heridos, incapaces de moverse o muertos. Por lo tanto, las carrocerías solo deben cargarse con la densidad recomendada por el Ministerio de la Agricultura del país correspondiente.

5. Recepción en la planta de procesamiento

El local de procesamiento es responsable de garantizar que la instalación esté preparada para recibir al ganado bovino. Es obligatorio que el piso sea antideslizante en las rampas y plataformas y que haya suficiente iluminación en el área de descarga.

No solo se debe proporcionar a los empleados y transportistas la capacitación en el manejo correcto de los animales, sino que también han de disponer de equipos apropiados para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más vacas, menos huella: la productividad al rescate del planeta

  ¿Quién dijo que producir más significaba contaminar más? En el mundo de la ganadería, la productividad se ha convertido en un aliado inesp...