¿Sabías que puedes hacer más rentable tu producción lechera? Descubre cómo

 


La producción lechera, tradicionalmente vista como una actividad principal, está enfrentando desafíos cada vez mayores en términos de rentabilidad y sostenibilidad.

Ante este panorama muchos productores están descubriendo que diversificar sus actividades puede ser la clave para asegurar el futuro de sus explotaciones.

Los precios de la leche son volátiles y pueden sufrir fluctuaciones significativas. Al diversificar los productores pueden reducir su dependencia de un solo producto y protegerse ante posibles caídas en los precios.

Muchas explotaciones lecheras cuentan con recursos infrautilizados, como tierras, mano de obra y equipos. Pero si se incorporan otras actividades se puede aprovechar al máximo el potencial de la finca.

La diversificación puede contribuir a una producción más sostenible al permitir la rotación de cultivos, la reducción de la carga sobre los pastos y la generación de ingresos adicionales a través de actividades más respetuosas con el medio ambiente.

Por otra parte, al transformar los productos de la granja, como la leche, en productos lácteos o derivados cárnicos, los productores pueden agregar valor y obtener mayores márgenes de beneficio.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche.

En la mayoría de los países en desarrollo, la leche es producida por pequeños agricultores y la producción lechera contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más vacas, menos huella: la productividad al rescate del planeta

  ¿Quién dijo que producir más significaba contaminar más? En el mundo de la ganadería, la productividad se ha convertido en un aliado inesp...